Beneficios

Diversos estudios demuestran que el mayor beneficio de dejar de fumar se da en las personas que dejan antes de los 35 años. Sin embargo, dejar de fumar a cualquier edad trae beneficios para la salud y mejora la calidad de vida. Al comparar fumadores y ex fumadores que dejaron de fumar recién a los 65 años, se vió que estos últimos tuvieron un aumento de 1.5-3.7 años en la expectativa de vida con respecto a los que siguieron fumando.

Por eso, siempre se está a tiempo para dejar de fumar!!

Al dejar de fumar se observan beneficios en la propia salud, en la salud de los convivientes que no son fumadores, en el trabajo y en la economía de la familia.

1. Beneficios para la salud del fumador:

Muchos beneficios son inmediatos:

1. A los 20 minutos, la presión arterial regresa a su nivel normal, lo mismo que la frecuencia cardíaca y la temperatura de pies y manos.
2. A las 8 horas, la respiración es más profunda y hay una mejor oxigenación pulmonar
3. A las 24 horas, disminuye el riesgo de muerte súbita.
4. Pasadas 48 horas, se normalizan los sentidos del gusto y del olfato.
5. A las 72 horas, se normaliza la función respiratoria.

Otros beneficios aparecen de manera progresiva:

1. Después del mes, aumenta la capacidad física y se cansará menos con cualquier actividad.
2. A los 6 meses, se reducen los catarros, los resfríos, las bronquitis y las molestias de garganta
3. Entre 1 y 9 meses, mejora el drenaje de los bronquios y disminuye el riesgo de infecciones
4. Al año, es menor el riesgo de trombosis o embolias cerebrales
5. Al año, se reduce a la mitad el riesgo de infarto.

y otros se producen recién a largo plazo:

– A los 5 años, el riesgo de padecer infarto se iguala al de las personas que nunca fumaron y se reduce a la mitad el riesgo de padecer cáncer de pulmón
– A los 10 años se iguala el riesgo de cáncer de pulmón al de un no fumador.

En conclusión, dejar de fumar:

1. Mejora el gusto y el olfato
2. Hace desaparecer la tos de fumador
3. Ayuda a respirar más fácilmente.
4. Hace que sea más fácil subir escaleras.
5. Hace que Usted, su pelo y su ropa huelan mejor.
6. Disminuye las probabilidades de tener ataques al cerebro, cáncer y enfermedades del corazón o de los pulmones.
7. Mejora el aspecto y la salud de su piel
8. Lo hará sentir mas cómodo socialmente
9. Lo hará ganar independencia al liberarse de una adicción

Hay algunas pocas personas que dicen no registrar ningún cambio en su salud al dejar de fumar. Objetivamente esto no es así, más allá de lo que ellos puedan percibir. Muchos de los cambios que se producen son internos o se expresan reduciendo el riesgo de enfermedades importantes que se evidencian recién a lo largo del tiempo. A estas personas, les puede servir de motivación “materializar” los beneficios dándose premios con el dinero ahorrado por no fumar.

2. Beneficios para los convivientes no fumadores.
El consumo de tabaco no solo afecta la salud del fumador sino también la de los que lo rodean. Se ha visto que el tabaquismo pasivo causa un 30% de aumento en el riesgo de infarto y de cáncer de pulmón en los no fumadores. El tabaquismo pasivo aumenta particularmente los problemas de salud en los niños incluyendo principalmente problemas respiratorios, infecciones del oído y el síndrome de muerte súbita del lactante. Al dejar de fumar estos riesgos desaparecen.

3. Beneficios en el trabajo
El Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación lanzó en el año 2005 un registro de empresas libres de tabaco. Más de 1000 empresas de todo el país se han inscripto y más de 360 ya tienen el certificado de ser empresas 100% libres de tabaco. Los fumadores se enferman más y en general presentan menor productividad que los no fumadores. Los empleadores saben esto y de hecho la mayoría de las empresas está prohibiendo el consumo de tabaco en sus instalaciones. Al dejar de fumar mejorará su desempeño en cualquiera que sea su lugar de trabajo.
.

4. Beneficios económicos
Si calculamos que el promedio de los cigarrillos cuesta 60 pesos el paquete de 20, una persona que fume un paquete por día ahorrará 1800 pesos por mes en cigarrillos. Por otra parte, teniendo en cuenta que los fumadores se enferman más que los no fumadores, también ahorrarán en atención médica y en medicamentos. Algunas compañías de seguros y medicinas prepagas están ofreciendo menores precios para los no fumadores.

Y recuerde: hoy es un buen día para dejar de fumar.

Compartir esta entrada