Talleres


 Casa Médica Centrada en el Paciente

4ta edición Seminario- Taller

del 13 de Septiembre al 29 de Noviembre 2017

Fundamento: La elección del modelo a implementar en atención médica tiene un gran impacto sobre  los resultados de un Sistema de Salud. La Casa Médica Centrada en el Paciente constituye un modelo probado en términos de eficiencia y calidad  para organizar y gestionar  los diferentes aspectos  de la atención de la salud.

Propósito: Dotar a los participantes de conocimientos y habilidades que les permitan organizar y gestionar una práctica médica eficiente y de calidad en el ámbito ambulatorio tomando como referencia el modelo de Casa Medica Centrada en el Paciente.

Al finalizar el curso se espera que los alumnos se encuentren en condiciones de:

  • Optimizar el acceso y contacto con los pacientes utilizando  los medios  más adecuados (presenciales, telefónicos, correo electrónico y redes sociales).
  • Organizar las tareas clínicas y administrativas del consultorio incorporando conceptos innovadores que faciliten la continuidad y coordinación del cuidado (preconsulta, conciliación de medicaciones, prevención cuaternaria, postconsulta).
  • Conformar equipos de trabajo que funcionen desempeñando los distintos roles, en el máximo de sus capacidades.
  • Identificar y utilizar eficientemente recursos de la tecnología de la información y de las comunicaciones en el funcionamiento cotidiano (historia clínica electrónica, Portal del consultorio, CRM).
  • Gestionar el cuidado de un panel de pacientes con especial foco en problemas crónicos y prácticas preventivas basadas en la evidencia.
  • Comprender modelos de remuneración que asisten en generar mayor satisfacción y mejores resultados.
  • Organizar redes de prácticas profesionales que comparta estándares de trabajo.
  • Desarrollar un proyecto para la implementación gradual de este modelo de microsistema.

Contenidos: Ver programa analítico

Actividades presenciales y a distancia: Provisión de bibliografía, exposición de un marco conceptual, ejercicios con discusión de casos. Desarrollo de soluciones aplicables a las realidades de los participantes. Demostración  de procesos implementados por la unidad piloto de CMCP en Argentina y capacitación en las herramientas informáticas que la misma utiliza.

Auspiciantes:          logo_vm1                        logo_omint

Carga horaria total: 48 hs.

Aranceles: $2400 a pagar en 3 cuotas de $800 – consultar por becas

Coordinadores: Enrique Casal, Hugo Catalano, Esteban Lifschitz, Guillermo Palli, Marina Penalba, Carlos Martínez Sagasta y Edgardo Vázquez.

Más Información: Edgardo Vázquez,  email: edgardo.vazquez@casamedica.org

 


Programa analítico:

Unidad 1. Propósitos, objetivos de aprendizaje y funcionamiento del curso. Modelos de Atención. Delinear los propósitos personales de aprendizaje. Sistemas de salud. Generalidades, sus componentes. Entendiendo el Sistema de Salud argentino. Modelos de atención y su impacto en resultados en salud. Medicina del Radar vs Modelos Proactivos. Identificar las principales problemáticas y  limitaciones actuales de las prácticas profesionales Reconocer las características de las organizaciones  de salud más eficientes. Conocer el concepto de microsistemas y sus componentes: constitución de equipos, procesos, sistema de información y manejo de la información.

Unidad 2. El concepto de “Casa Médica Centrada en el Paciente” (CMCP).  Su historia, porqué surge el modelo y cómo evolucionó hasta el presente. Su definición y descripción de los componentes. Experiencias que evalúan resultados de CMCP a nivel mundial. La experiencia Argentina de CMCP, sus dificultades, logros y estadio actual. El concepto de redes asistenciales que comparten estándares.

Unidad 3. Trabajo en equipo, su constitución, incentivos y beneficios: su integración, conformación de distintos roles: el profesional médico, asistente médica, asistente administrativa, experto en informática, experto en calidad. Características comunes a equipos de trabajo eficientes, capacitación, utilización de incentivos, evaluación de resultados. Sistemas híbridos de remuneración. Criterios de reconocimiento para el trabajo grupal, el funcionamiento del equipo en la experiencia Argentina, logros y dificultades.

Unidad 4. Accesibilidad. Modalidades tradicionales de acceso a la atención: consulta presencial, telefónica. Accesibilidad digital, su impacto sobre el concepto tradicional. Acceso sincrónico y asincrónico. Criterios para la evaluación de  la accesibilidad de una práctica. Desarrollo e implementación de normas de acceso. Evaluación de su resultado. Planificación de la mejora de accesibilidad en una práctica real.

Unidad 5. Organización de los procesos administrativos y clínicos en la actividad asistencial Concepto de diagrama de flujo y su utilización para la mejora continua de actividades en la práctica; sus distintos modelos e instancia de utilización. Selección de los procesos para su aplicación utilizando criterios de complejidad e impacto. Ejemplos aplicados a la asignación de turnos, atención telefónica y renovación de prescripciones.

Unidad 6. Estableciendo las reglas de funcionamiento: carta de bienvenida y enunciado de expectativas mutuas. Preconsulta, consulta y postconsulta. La preconsulta: anticipando las necesidades del paciente; distintos modelos: quien, cómo y cuándo realizarla. Cuestionarios anticipados, que debería ser incluido. La consulta, ejemplos de acciones a incorporar: conciliación de medicaciones, prescripción electrónica, control de implementación de las prácticas preventivas basadas en la evidencia. La postconsulta: recordatorios de lo realizado durante el encuentro, acceso a material para el paciente.

Unidad 7. Desarrollo de un Proyecto Como implementar una Casa Medica Centrada en el Paciente. Como identificar las acciones más sencillas. Avance por etapas definidas y evaluación periódica de resultados. El valor de la actividad grupal cooperativa y el potencial de redes  de prestadores que funcionen compartiendo estándares.

Unidad 8. Panel de Pacientes, importancia del concepto, su estimación según las características de la práctica profesional y de la población de pacientes atendidos. Como administrar acciones básicas como recordatorios y campañas. Coordinación y continuidad de la atención. Monitoreo de interconsultas y derivaciones, solicitud de estudios y seguimiento de resultados. Estrategias para asegurar su registro en la historia clínica. El problema de la transición del paciente entre los distintos ámbitos asistenciales (internación, ambulatorio, domiciliario), soluciones posibles. El vecindario médico, experiencias entre el primer nivel de atención y especialidades prevalentes. Implementación y Medición de resultados.

Unidad 9. Tecnología de la información y de la comunicación I: Historia Clínica Electrónica. Sus diferentes modalidades de uso. Principales funcionalidades. Beneficios y Dificultades para su implementación y estrategias para superarlas. Capacitación básica en su utilización.

Unidad 10. Tecnología de la información y de la comunicación II: Personalizar el escritorio de la computadora. Herramientas adicionales:  CRM (administrador de la relación con pacientes e integrantes del equipo). Su función de integración entre los equipos de asistenciales y la atención de los pacientes. Aplicativos para el soporte de la toma de decisiones, Portal de la práctica profesional, correo electrónico. Cuales sus beneficios y como incorporarlos a la tarea cotidiana con el menor costo posible.

Unidad 11. Gestión de información clínica epidemiológica. Como optimizar el análisis de la información producida. El análisis básico de información: identificación de la población asistida,  su perfil demográfico. Identificación de problemas de salud más frecuentes y relevantes. Población de mayor riesgo. El uso de indicadores de desempeño.

Unidad 12. Redes Sociales y Salud. Los distintos aplicativos y     usos posibles. La telemedicina, presencia institucional, que se puede y que no se debe manejar con las herramientas virtuales. Marketing Digital, distintas modalidades. El paciente digital sus características particulares y expectativas.

Unidad 13: Cuidado centrado en el paciente. Como incorporar al paciente en forma activa en actividades asistenciales y administrativas. Decisiones compartidas en diagnóstico y terapéutica. Integración del paciente en actividades de mejora continua. El portal del paciente y el acceso a su información de salud. Como impactan las redes sociales en el papel del paciente.

Unidad 14. Presentación de Proyectos.