Concepto y resultados

Esta es, una presentación abreviada, sobre el concepto del microsistema de salud, denominado Casa Medica Centrada en el Paciente, así como, algunos de los resultados de su implementación.

Esquema

El esquema de la figura 1 representa lo que fueron denominados los principios conjuntos, desarrollado en la década de 60, por las 4 entidades académicas, que nucleaban  a los profesionales de la atención primaria.

Fig. 1: Principios Conjuntos. The American Academy of Family Physicians (AAFP),  American Academy of Pediatrics (AAP), American College of Physicians (ACP), American Osteopathic Association  (AOA),

  • El paciente es ubicado en el centro como el objeto de la atención.
  • Su cuidado, es asumido por un equipo, que liderado por un médico, optimiza la accesibilidad .
  • La atención es coordinada, efectuando el seguimiento de interconsultas, y resultados de los estudios solicitados.
  • Aplica conceptos de calidad y seguridad basándose en medicina basada en la evidencia.
  • Toma al paciente como un todo biopsicosocial, incorporando la salud mental al equipo.
  • Modifica los esquemas tradicionales de pago por prestación, por modelos híbridos de remuneración, con componentes de pago por población a cargo, por servicio, y por desempeño.
  • Todo solamente es posible utilizando tecnología de la información y comunicación

Reconocimiento

Existen distintas instituciones, que han desarrollado estándares, para que una práctica sea reconocida, como Casa Medica. La mas conocida, es la NCQA, (Comité Nacional de Aseguramiento de la Calidad de los Estados Unidos).Su ultima versión, de 2014 – Tabla 1-, establece 6 estándares.

  1. Acceso centrado en el Paciente,
  2. Atención basada en equipos,
  3. Gestión de Poblaciones,
  4. Apoyo y manejo de la Atención,
  5. Coordinación de la atención y las transiciones,
  6. Gestión de Desempeño y Mejora de la Calidad,

NCQA

Tabla 1. Estándares de la NCQA de Reconocimiento de CMCP

Estos estándares, nuclean 28 elementos, que a su vez agrupan 178 factores. Una práctica, puede obtener un reconocimiento en 3 niveles, según los factores con los que cumpla .

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 10.00.59 p.m.

Tabla 2 : Comparación entre la atención habitual y la brindada por la Casa Medica Centrada en el Paciente

En la tabla 2 se presentan ejemplos, con los cuales se comparan las caracteristicas de la atención médica habitual, con la que brinda una Casa Médica.

Resultados de la implementación del modelo

La, Institución Colaborativa para la Atención Primaria Centrada en el Paciente nuclea empresas, planes de salud, sistemas de salud estatales y millones de pacientes en grupos médicos privados. Su principal objetivo es el de promover la implementación del modelo de Casa Médica y evaluar sus resultados. Con tal finalidad, promueve investigaciones en servicio, cuyos resultados publica, en un informe anual. En el de 2014 se evalúan 9 proyectos de implementación de Casa Médica,  de diversas carácterísticas. Como resultados, en la Tabla 3,  puede observarse, una disminución en el gasto hospitalario, en las consultas realizadas en guardias, una mejora en la evaluación de la calidad y satisfacción de los pacientes y una disminución del gasto en salud por beneficiario.

tabla3

Tabla 3: Informe 2014 de la CPCPC

En otras investigaciones, realizadas en  sistema de Salud de la Administración de Veteranos, también puede observarse, que la disminución del  número de internaciones, y, de consultas al servicio de urgencias, son mas significativas, cuanto mayor es el nivel de aplicación del modelo.

Esto ha sido, un resumen del concepto y resultados, de la implementación de la Casa Médica Centrada en el Paciente