La CELIAQUÍA es una condición autoinmune la cual se manifiesta con la intolerancia al gluten de manera permanente. Se llama Gluten al conjunto de proteínas que están contenidas en el TRIGO, AVENA, CEBADA y CENTENO, las cuales se designan con la sigla “TACC”.

Estas proteínas son las Prolaminas y las Gluteninas , y están presentes en éstos cereales llamándose de diferente manera:
TRIGO = Gliadinatrigo
AVENA= Avenina
CEBADA= Hordeína
CENTENO= Secalina

Para los celíacos son tóxicas y están contenidas en CADA producto elaborado que contenga TACC, ya sea alimento ó no (ej., hay dentífricos, shampoo y cosméticos que contienen trazas de éstas proteínas y se deben evitar). Por ello es sumamente importante conocer el listado de productos aptos que afortunadamente son muchos.

Los alimentos y productos libres de TACC deben estar rotulados con el trigo tachado, pudiéndose consumir con tranquilidad.sin TACC

La celiaquía puede aparecer en la niñez ó bien desencadenarse en la edad adulta, y no es una situación que limite, sólo se deben tener los recaudos necesarios para realizar una vida normal teniendo en cuenta que la selección de alimentos sin TACC es de por vida.

CUIDADOS A TENER EN CUENTA:

1) Elegir bien los alimentos: LEER ETIQUETAS y preferir alimentos frescos sin procesar.
2) Evitar la contaminación cruzada:
-Es tan sensible la contaminación que puede producirse por cercanía ó contacto de productos con TACC y utensilios, que se debe emplear tablas, cuchillos, tenedores diferentes a la hora de manipular al cocinar.
-Almacenar en espacios distantes ó alacenas distintas, los productos comunes de los sin TACC.
3) Consultar, leer y sentirse bien, no es una situación grave, sólo una condición a la cual hay que adaptarse, se puede vivir con normalidad.
4) Hay MUCHAS opciones de alimentos y formas de preparación similares a las comunes pero sin TACC. Tener en cuenta a la hora de los cumpleaños, eventos, viajes y reuniones que requieran ese cuidado. Avisar a los que no lo saben y contemplar No combinar los productos aptos con los que no. Siempre se puede.
5) Solicitar explicación y educación alimentaria para asesorarse de manera adecuada

Celiacos